Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

27 de mayo de 2005

Referéndum holandés

Como recuerdan en el Spiegel, tras Francia, que tiene acaparada toda la atención, votará la Constitución Europea Holanda. Y allí las encuestas están 60-40; o sea, que gana el 'no' por bastante.

Holanda no es Francia, de acuerdo, pero es uno de los países fundadores de la Unión. ¿Se puede quedar Holanda fuera de la nueva normativa europea? Buena pregunta, ¿no?

7 comentarios:

Dotakon dijo...

El resultado de Francia tendrá efecto dominó, en un sentido o en el otro. Si gana el SI, el Si cogerá impulso en otras aprtes también, pero si gana el NO.... el NO se extenderá por toda la vieja Europa.^_^

Jeremias dijo...

Por supuesto. Francia se mucho más importante; aparte del efecto Dominó, llegaría una crisis importante para la diplomacia francesa que actúa en Europa, que sufriría una importante derrota.

Europa no puede seguir sin Francia, la pregunta es si puede continuar sin Holanda.

Dani dijo...

Holanda, además de socio-fundador, es el país que más pasta aporta a la UE per capita.

Dentro de poco también llegará la pregunta de si se puede avanzar sin el Reino Unido, porque esos sí que van a decir que NO.

En fin, que yo no le veo mucha salida a esta Constitución. Si no es Francia, será seguramente el Reino Unido. O se inventan alguna historia o esta Constitución no sale hacia adelante.

Jeremias dijo...

No hay nada que inventar. Si no sale adelante es porque el pueblo no la quiere, y una Constitución es un pacto social. Si no hay pacto, no hay invento.

Cierto. Holanda es un país muy importante para la economía europea, se me ha pasado mencionarlo.

Yo creo, sin embargo, que si se puede pasar sin el Reino Unido. Ya hemos pasado mucho tiempo sin ellos, y tampoco aportan nada especial a la Unión. Sin embargo, preferiría que estuviesen. Pero no con esta 'constitución', claro.

Dotakon dijo...

El Reino Unido tiene un sentido común y una sabiduría de la que carece la Europa Continental. :_:

E. dijo...

Me parece que, a diferencia del francés, el referendum holandés no es vinculante, así que no creo que se plantee la cuestión de que Holanda se quede fuera. (Sí, creo que el gobierno va a pasar olímpicamente de lo que quiera su pueblo; de hecho, Europa hace mucho que se está haciendo de esta forma. Y no sólo en Holanda. En fin.)

Jeremias dijo...

E., no es vinculante pero el gobierno ha dicho que lo respetará. Pero tranquilos, que Francia está en pleno terremoto

Pasado está...

Datos personales