Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

17 de mayo de 2005

No habemus presidente

Nada. Los parlamentarios vascos no se ponen de acuerdo en la elección del presidente del Parlamento. Varias votaciones ayer, tres esta mañana y ni Miguel Buen, candidato del PSE apoyado por el PP, ni Juan Mari Atutxa, candidato del PNV apoyado por EB y Aralar, han recibido los apoyos suficientes. Treinta y tres contra 33. El PCTV -o EHAK, o las misses del Parlamento Vasco-, se abstiene. El jueves han quedado de nuevo para votar. Veremos si hay soluciones.

Se trata de hacer números. Partimos de que el PCTV nunca dará su apoyo a Atutxa, a quien recuerda su pasado como consejero de Interior y su lucha contra la izquierda abertxale; los socialistas y populares, tampoco, pues le siguen acusando de haber dado cobijo a Batasuna. El peso recae sobre el PNV, a quien todos acusan de forzar esta situación por no querer retirar a Atutxa. Si lo hacen, a cambio, el PSE propondrá también a un nuevo candidato. Es decir, Patxi apuesta por que se retiren ambos.

Egíbar, en los pasillos y ante los periodistas, asegura que no van a retirar a Atutxa. Pero seguro que a él no le importaría. Si deciden mantenerlo sólo pueden buscar el apoyo de PSE... ¿qué pueden ofrecer a cambio? Aparte de una lógica vicepresidencia, algún tipo de pacto de Gobierno (¿consejeros?). Obviamente, no el puesto de Lendakari. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el PNV para que Atutxa sea presidente de la cámara?

Sin embargo, si deciden cambiarlo, podrían lograr el apoyo del PCTV... o encontrar alguna forma de que salga el nuevo candidato del PSE, que a priori podrían pactar, a cambio de otro pacto para que la elección del Lendakari sea tranquila y sosegada, que les interesa, y mucho.

La pelota, por primera vez en mucho tiempo, está en el tejado del PNV. Bravo por Patxi López, que se ha mostrado valiente y ha dejado claro que la sociedad vasca es algo más que el PNV. Mientras, en el Parlamento de Madrid, el español, el PP se queda más solito que Kim Jong Il en Team America. Abre los ojos, Rajoy, que te alejas del centro y de los votos.

No hay comentarios:

Pasado está...

Datos personales