Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

12 de mayo de 2005

El debate no interesa porque no hay debate

No nos engañemos: el Debate sobre el Estado de la Nación no interesa a los ciudadanos. Lo corrobora una sencilla búsqueda en la blogosfera, que ni de lejos ha generado el volumen de información provocado por las elecciones vascas o la muerte de Juan Pablo II, que incluso motivaron la aparición de blogs 'especializados'.

¿Por qué no interesa? Los políticos se pierden en alabanzas o críticas partidistas y no se acercan a los problemas cotidianos. Nada interesa a un ama de casa o a un asalariado lo bueno que es el Gobierno y lo mala que es la oposición, ni lo buena que es la oposición y lo malo que es el Gobierno. Eso es flor de un día para la mayoría: no genera comentarios ni a la hora de la cena. Salvo unos cuantos apasionados -fanáticos, nos llamaría yo- de la información y/o de la política, el resto apenas siguen lo que ocurre en el Congreso. Ni siquiera los propios diputados.

¿Ha subido la vida? ¿Cuesta llegar a fin de mes? ¿Son bajos los salarios? ¿Funcionan las prestaciones sociales? En el día a día, no en las estadísticas. A esa altura jamás se rebajarán los señores de los amplios sillones, preocupados de cosas más trascendentales. Lo mundano, para sus secretarias.

Lo que quiero decir es que este debate es más o menos inútil. Porque no hay debate. Lo que en él se hace se puede llevar a cabo en una sesión de control, no es nada excepcional. El estado de la nación se mide en el día a día, no en 48 maratonianas horas parlamentarias. No merece la pena el gasto -apuesto mi escaso sueldo a que cobran todos buenas dietas.

7 comentarios:

Dotakon dijo...

No interesa porque en el debate escuchamos exactamente los mismos argumentos que escuchamos habitualmente por la televisión y los periódicos por separado. Los mismos argumentos machacones que seguiremos escuchando durante toda la legislatura.

Nunca han aportado anda nuevo en estos debates y eso hace que no se genere la espectación que se generaría si los ciudadanos dijeran "vamos a ver el debate sobre el Estado de la Nación, a ver qué anuncia el presidente que nunca defrauda en sus mensajes en este debate". Nada, nada nuevo. Siempre lo mismo pero más veces repetido que otras veces xD

De este debate, de lo poco ke he visto, yo sólo destacaría la entrega total de Zapatero hacia el estilo americano. Al principio de su presidencia, incluso en la campaña, ya se veían estos tiks de vendedor de electrodomésticos peor creo que con el tiempo van en aumento. Se nota que le redactan unos eslogans que él memoriza y va soltando y modificando según le convengan pero siempre son mensajes dentro de una misma estructura dialectica. Mensajes simplísimos pero muy efectivos y fáciles de entender por el que tiene que entenderlas. Cuando responde a alguien sabe que habla a la televisión y no al respondido. Se está convirtiendo en un hombre anuncio. En lenguaje teológico sería algo así como el espíritu santo como transmisor de la gracia.

Quién hubiera dicho hace poco que un tipo aparentemente torpe como Zapatero, que sólo aporta un carácter tratable con una imagen agradablente confiable y reconfortante y poco más, podría ser tan bien aprobechado en esa función. Me está sorprendiendo.

Cenicienta dijo...

Rollo y más rollo. Y yo me parto cada vez que hablan.
No viven en el mundo!!!!

Y no, no hay debate. Sin embargo, secuestran un celo y mira la que liamos. Nosotros sí estamos en el mundo!!!

Dotakon dijo...

El segundo día es cuando la atención baja de una manera descomunal. Un portavoz de uno de esos grupos minoritarios del grupo mixto podría salir a la tribuna y decir que al terminar su intervención se volará la tapa de los sesos delante de als las cámaras de televisión y nadie se enteraría.4_h

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Jeremias y sin que sirva de precedente;) hoy estoy totalmente de acuerdo. No hacen mas que hablar para sus diputados y para sus bases mas fieles. Dotakon por no estar hoy no estan ni los ministros (segunda jornada me refiero que todos los años pasa lo mismo) y si me apuras ni los compañeros de quienes van a hablar y eso que les pagamos un muy buen sueldo aunque sean de los que menos cobran de Europa... como por cierto la practica totalidad de trabajadores españoles.
Saludos a todos.

Jeremias dijo...

Nada nuevo, como dicen Dotakon y Wall... mensajes para las bases y para sus fieles; argumentos manidos: terrorismo, deslealtad, unidad de España. Hoy ya no estaban ni los bedeles.

Pero es lo de siempre: cuando habla el 'jefe' están todos. Cuando les toca el turno a los secundarios se largan a tomar una cervecita o sabe Dios. Yo estuve una vez en el Parlamento y es algo lamentable... diputados hablando entre ellos, por el móvil, carreras por los pasillos, ausencias... en fin.

Como dice Cenicienta: 'no viven en el mundo'. No en el de la mayoría.

Dotakon dijo...

Bah, duermen hasta el mediodía y luego seguro ke al mediodía se van a comer al Congreso pa ke els cuenten ke ha pasaod y la sobremesa hablando y hablando les dura hasta las 6 de la tarde. A esa hora entran, están una hora en el escaño y se vuelven para casa xD

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Pasado está...

Datos personales