Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

16 de mayo de 2005

Diez millones de blogs

Durante este fin de semana, Technorati ha alcanzado la impresionante cifra de 10 millones de blogs indexados. El potencial de la blogosfera comienza a ser inimaginable. La conversación es cada vez más amplia, con más actores, más diversa y complicada de rastrear. Y creciendo.

En todos los idiomas, sobre todos los temas. Con expertos y aficionados. Sin periodista y con periodista. Pero los flujos informativos siguen llegando desde los mismos lugares: las grandes agencias y los grandes medios de comunicación. Algo grande está surgiendo pero, no nos engañemos, aún no da para acabar con nada ni con nadie -aunque sí para ayudar a muchos a mejorar.

Todo es empezar, claro. Ahí están Oh My News o la Wikipedia. Por poner un par de ejemplos. El periodismo 3.0, como lo llaman, está en marcha. Pero sólo ha metido la primera. Pisemos el embrague.

10 comentarios:

Cenicienta dijo...

Y mi becario (bueno es de otra, pero en fin) es el que más mejor y divertido lo hace!!!!

Jejeje

Somos muchos locos en el mundo...

Jeremias dijo...

Gracias, gracias!! :D

piradaperdida dijo...

¿por qué destacas ohmynews?

os pego aquí una reflexión que leí hace unos meses y me pareció muy interesante:

"Un hombre, un medio. ¿Es la novísima consiga democrática, tras «un hombre, un voto»? ¿Seremos pronto, casi todos, nuestro propio medio de difusión? ¿Quién va a oír, quién va a ver, quién va a leer nuestra expresión, cuando cada ser humano del mundo rico emita veinticuatro horas al día su propio noticiero, sus propios documentales, sus propios análisis profundos de su propia situación? Un universal diálogo de sordos que vociferan en soledad, utilizando las más perfeccionadas técnicas de cada momento: ahora los blogs, mañana lo que se invente. Es sorprendente: empezamos a necesitar, más que medios de comunicación, medios de percepción, de comprensión, de empatía."

piradaperdida dijo...

ah, perdón, el texto ese es de Ramón Buenaventura

Cenicienta dijo...

Poder expresar cada uno lo que quiera. Eso es bueno. Hablaremos en el desierto, pero lo bueno es que siempre habrán medios grandes (esos trabajos que se suponen que hacen los periodistas de escuchar, ver, analizar, resumir y contar) que unan el sentimiento general. Una nueva visión del filósofo moderno.

piradaperdida dijo...

estoy de acuerdo en que es bueno que la gente se exprese... pero es inquietante que la gente no se escuche, que hable para su ombligo y se regodee en su persona... y un poco de eso sí que hay

Jeremias dijo...

Vamos por partes.

¿Por qué destaco Oh My News? Porque creo que es un ejemplo excelente de como aprovechar el periodismo ciudadano para hacer información de alta calidad: tener un sitio en Internet en el que la gente se pueda expresar con profesionales dedicados a la edición/diseño de la información.

Como bien dice la cita de Ramón (me estoy leyendo su última novela, ya comentaré), hay que saber limitar y seleccionar. No se trata de hablar con uno mismo, sino de enriquecer la 'conversación' entre todos. Evidentemente, es imposible leer todos los blogs del mundo: seleccionemos. Es la clave del futuro: seleccionar para el público pero siempre que éste tenga la opción de elegir.

Democracia no significa, en este caso, tener que escuchar a todos, sino tener la oportunidad de expresarnos todos y seguir a quienes nos interesen, a ser posible, estableciendo un diálogo.

La blogosfera tiene muchos riesgos, el más grave, morir de éxito. En nuestras manos -las de todos- está que no suceda.

Dotakon dijo...

Este blog seguro ke está entre los mejores, salvo en una cosa: la estética.

A ver si Cenicienta y Piradaperdida te ayudan a darle un cmabio de imagen al blog ke ha kedado un poco blankecino xD

Jeremias dijo...

Debería, debería. Pero no tnego tiempo ahora. Ya hablaré con mi diseñadora favorita :P

Anónimo dijo...

What a great site A peugeot dealership

Pasado está...

Datos personales