Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

31 de enero de 2005

Maslow, las necesidades y su aplicación


Esto de aquí arriba es la denominada 'pirámide de necesidades' de Abraham Maslow, un psicólogo cercano a la escuela conductista y experimental que, observando el comportamiento de seres humanos en distintas situaciones y experimentando con monos, llegó a la conclusión de que el ser humano, en el desarrollo de sus necesidades, va cubriendo diversas etapas de tal forma que para cubrir las necesidades superiores ha tenido que asegurar las inmediatamente anteriores.
Esta es la típica teoría que ves iluestrada y explicada y piensas 'ah, pues que fácil'. Pues no, no es nada fácil. Es decir, visto en teoría todo queda claro, la dificultad llega en el momento de llevar el modelo a la práctica. No todas las personas son iguales, y no para todas las necesidades son las mismas.

La primera etapa a cubrir son las necesidades fisiológicas. Obviamente, sin comer, sin beber, sin unas mínimas condiciones para la supervivencia no se puede seguir avanzando. Me parece impepinable que lo primero que hace el hombre es buscarse la vida.

Sólo cuando lo logra sube al siguiente escalón: las necesidad de seguridad. Entra aquí en juego el elemento racional. Las necesidades fisiológicas son propias de la naturaleza animal del hombre, la búsqueda de seguridad y, sobre todo, su consecución, son necesidades racionales.

A continuación, las necesidades de adaptación social. La seguridad por sí misma está bien, es válida, pero si aceptamos que el hombre es un ser social y que necesita de la sociedad para sentirse plenamente desarrollado, es complicado entender que hay seguridad si no hay un grupo protector. Son muchos y complicados los procesos a través de los que se llega a sentir uno parte de una sociedad o un grupo, y siempre hay 'outsiders' o 'antisistema' que podrían saltarse este punto, pero no es el paso común.

En cuarto lugar, tenemos las necesidades de autoestima. Una vez que se pertenece a un grupo y que se tiene cierta estabilidad, se busca el desarrollo personal. Lograr éxito o prestigio es lo que anhela cualquier persona socializada e inmersa en la dinámica de un grupo.

Sin embargo, el desarrollo anterior, aunque personal, se hace mirando al grupo. Por tanto, la última fase, la cima de la pirámide de necesidades, son las necesidades de autorrealización. Unos hablaran de crear, otros de llegar a una comunión con alguna fuerza sobrenatural... yo creo que esta fase conquista en llegar a conocerte y en poder afirmar algún día aquello de 'yo sé quien soy', que decía Don Quijote.

El caso es que me parece una teoría brillante. Una muestra de ello es lo fácilmente que se puede aplicar a cualquier ciencia social. Por supuesto, a la sociología, para explicar el comportamiento del ser humano. Pero también a la sociología, por la importancia que en ella tiene la sociedad y por su utilidad para analizar las relaciones sociales. O al márketing, para prever comportamientos y crear estrategias más eficaces. Como no, a la comunicación, tanto en la teoría como en la práctica. Evidentemente, también en la política, pues el comportamiento de un líder no deja de atender a este modelo pese a que pueda saltarse algún aspecto.

En definitiva, que os recomiendo que penséis en ello y que busquéis aplicaciones de esta teoría. O que, simplemente, analicéis la realidad político-social teniéndola presente. Maslow merece mucho la pena.

P.D.: Creo que he escrito este post para liberarme un poco de tanto examen. A medida que lo escribía me he autoconvencido de leer las obras (2) de este psicólogo genial. En fin, no creo que vuelva a actualizar hasta el día 9, que acabo otra tanda de estúpidos exámenes -y obligatorios-, no me queda más remedio. Y mira que me cuesta no liarme a darle a las teclas :P
P.D.: Y perdón por meter tamaño tocho sin enlaces.

5 comentarios:

Dotakon dijo...

Jajaja!! Ahora lo entiendo todo.... yo creo que todavía sigo intentando asegurar las necesidades fisiológicas xDDD

Jeremias dijo...

Nos pasa a muchos, no creas ;)

GPS Systems dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! saab used part ford parts Calvin klein eyeglasses 674 gay muscular asian men best antispam outlook express Is rhinoplasty covered in alberta Isuzu impulse body kit Bextra tachycardia monster in a wheel chair Indonisian furniture for public sale buspar Wooden library chair free download blowjob clip wicker wood living room chairs florida Shirt dryer

Anónimo dijo...

parece ser q en este caso resulto ser q asi si son las cosas o me equivoco?

Pasado está...

Datos personales