Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

10 de noviembre de 2004

La CEur, a debate en el Real Instituto Elcano

El Real Instituto Elcano ha hecho unas cuantas preguntas sobre la Constitución Europea:
1.- ¿Cómo debe ser calificado, en su opinión, el texto elaborado conjuntamente por la Convención Europea y la Conferencia Intergubernamental y acordado por los Jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo del 18 de junio? ¿Estamos ante una “Constitución” propiamente dicha? ¿Se trata de un Tratado Intergubernamental más (como lo fueron Niza, Ámsterdam Y Maastricht? ¿O estamos ante un texto híbrido (como la denominación Tratado Constitucional parecería sugerir?

2.- ¿Cual es en su opinión, el valor añadido de la Carta de Derechos Fundamentales incluida en el Proyecto de Constitución Europea en relación a la protección de los derechos fundamentales establecida en la Constitución española? ¿Prevé algún tipo de conflicto entre ambos tipos de sistemas de protección de derechos?

3.- Independientemente de su calificación formal, ¿La ratificación de este texto requiere, en su opinión, una reforma de la Constitución Española? ¿Por qué? En caso afirmativo, ¿Qué artículos serían los afectados y bajo qué procedimiento/s debería/n articularse dichas reformas?

4.- A la vista del proceso de reforma constitucional que se está planteando en nuestro país, y a tenor de las posiciones inicialmente expresadas por los partidos políticos, ¿Piensa usted que ambos procesos de ratificación y reforma están relacionados? ¿De qué manera?

5.- ¿Cuál sería la mejor manera, en su opinión, de conciliar el principio de unidad de acción exterior consagrado en la Constitución con la participación de las Comunidades Autónomas en el proceso de formulación de la política europea del Gobierno de la Nación en aquellas materias de competencia exclusiva/compartida con el Gobierno?
a una serie de expertos:
Gabriel Cisneros Laborda, Miguel Herrero de Miñón y Pedro Pérez-Llorca, ponentes por Unión de Centro Democrático; y Manuel Fraga Iribarne y Miquel Roca Junyent, ponentes por Alianza Popular y la Minoría Catalana, respectivamente. Además, se ha recabado la opinión de dos reconocidos especialistas en la materia, Pedro Cruz Villalón, Catedrático de Derecho Constitucional en la UAM, y Concepción Escobar, Catedrática de Derecho Internacional Público en la UNED.
Y aquí está el resumen de sus posturas. Además, el RIE está elaborando un especial sobre la CEur en que hay diversos documentos y, en breve, una versión digital y funcional del proyecto.

No hay comentarios:

Pasado está...

Datos personales