Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

10 de noviembre de 2004

Hu Jintao, de visita por América del Sur

El presidente chino está de gira por sudamérica. Entre el 11 y el 25 de este mes visitará Brasil, Argentina, Chile y Cuba. El objetivo es firmar acuerdos bilaterales con todos estos países, sobre todo comerciales. No es ningún secreto que China ve el mercado sudamericano como una zona de expansión natural en lo económico. Son muchos y no pueden pagar los caros productos occidentales. Esa es la baza de China, que ya se preocupa de que sus estudiantes aprendan español.

Pero no sólo se trata de intereses comerciales. También energéticos. De hecho, el gaseoducto que se va a construir entre Colombia y Venezuela estará financiado en gran parte con dinero chino. De esta forma el abastecimiento del gigante asiático será mucho más cómodo. Por cierto, en The Gadflyer destacan un interesante artículo sobre el choque de intereses americanos y chinos en torno al petróleo de África.

Sigo preguntándome que pasará el día en que China desarrolle todo su potencial industrial y necesite energía a raudales para abastecerlo. ¿Lo veremos? ¡Sálvese quien pueda!

1 comentario:

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it meridia online 1979 convertible corvette pa red yellow Web bill pay service Freezer dill pickle Mantua wyoming aston martin cars for sale

Pasado está...

Datos personales