Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

17 de noviembre de 2004

El gigante ha despertado... y sabe lo que hace

Leo en EldiarioExterior.com un artículo de Ted Galen en el que el autor argumenta que la estrategia estadounidenses de acercarse a Pakín dejando un poco de lado a Taiwan es equivocada, ya que ello podría mandar una señal a la China que suponga una 'luz verde' para lanzarse a la conquista de la isla.

Resulta que el despliegue militar chino en torno a Taiwan empieza a levantar ampollas en muchos sectores. Los americanos se han manifestado en contra de que cualquiera de las partes cambie el 'satatus quo' de la zona. Sin embargo, está claro que Pekín es un socio mucho más interesante que Taiwan y, en caso de tener que tomar una decisión, es más que probable que en Washington optasen por posicionarse al lado de los chinos. Ojo, no estoy hablando de una guerra, sino de cuestiones político-diplomáticas.

En fin, que igual que ayer decía que Bush y Hu Jintao están condenados a entenderse, China y los Estados Unidos son dos naciones condenadas a trabajar juntas. Primero, para no estorbarse (aunque ya lo hacen bastante, por ejemplo, en el mercado enérgetico); segundo, para que la economía mundial siga creciendo; y, tercero, porque la estabilidad mundial exige que las dos potencias se entiendan.

Creo que ya es hora de dejar de hablar de China como del 'gigante dormido'. China ha despertado y es consciente de su potencial y, aunque aún no sea un país tan desarrollado como lo pueden ser los Estados Unidos o como lo es Europa, su tamaño y su capacidad le hacen dar pasos de gigante. Un nuevo actor con que hay que contar para todo.

No hay comentarios:

Pasado está...

Datos personales