Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

21 de noviembre de 2004

De cumbres, encuentros, declaraciones... pero no de acciones

La cumbre Asia Pacífico (APEC) que se está celebrando en Chile, está dando mucho que hablar. De hecho, allí están reunidos la mayoría de los líderes mundiales (véase Putin, Bush y Hu Jintao), y hay que hacer declaraciones y anuncios grandilocuentes.

Para empezar, los chinos anunciaron que tienen previsto invertir más de 100.000 millones de dólares en América Latina. Y es que quieren jugar un rol importante en este mercado de enorme potencial; para eso hay que consolidar los lazos políticos, y que mejor forma de hacerlo que con dinero.

Bush, en su línea, sigue obcecado con su 'eje del mal'. Visto que Irán ha anunciado que suspenderá su programa enriquecimiento de Uranio -gracias a la mediación de la Unión Europea-, ahora la administración estadounidense pone sus ojos en Corea, y asegura que el mundo hablará con una sola voz en sus apelaciones a ese país. Me parece perfecto, pero ojalá sea la voz de la cordura y no otra.

El contrapunto a esta reunión la pone la Cumbre Iberoamericana, en cuyo éxito Zapatero ha puesto todas sus ganas y que, aunque no ha salido perfecta, tampoco ha sido un fracaso tan rotundo como manifestó Mariano Rajoy, alias 'El Tato'. Pero al menos de esta cumbre nace una interesantísima propuesta: canjear la deuda externa por inversión en proyectos educativos. Otra promesa de Zapatero, como aquella que hizo en la ONU, que espero y deseo que no quede en agua de borrajas.

Así que nada, a ver que sale de la otra cumbre. De todas forma, sigo pensando que ninguna sirve de nada, que la política de verdad se hace en otros foros y que éstos sólo son para hacer bonitas declaraciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hoy el presidente de China está en Cuba apoyando a Fidel y al comercio con Cuba...está claro que están muy interesados en américa latina porque es un gran paso acercarse a una nación excluida por el resto del mundo.
Creo que tienes razón en que las cumbres son sólo un escaparate de buenas intenciones...pero es mejor que la política internacional que se lleva a cabo normalmente.
Me encanta la idea de canjear la deuda para proyectos educativos! Ójala se lleve a cabo, la educación es una de las bases para que un país prospere económicamente, y para el bienestar social.
Y la cumbre Iberoamericana creo que no estuvo mal, excepto por la no representación de unos cuantos países por sus jefes de estado, pero no creo que la falta de estas personas impida que los resultados de la reunión sean tan positivos como si hubieran estado.
Besos
Carmen
www.fernandezaguilar.com/bitacarmen

Pasado está...

Datos personales