Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

4 de noviembre de 2004

Arafat está en las últimas (VI)

Actualización (VI): Ahora va en serio. Arafat está muerto... o morirá pronto. Se va todo un símbolo de la lucha palestina, pero también uno de los mayores escollos para llegar a un acuerdo en la zona.
No voy a entrar a valorar a los candidatos a sucederle porque creo que nadie podrá aglutinar el poder que Arafat tenía (y si retrocedéis en el post veréis algunos análisis de especialistas). Política, militar y ecónmicamente es irreemplazable.

Tampoco sé que va a ocurrir en Palestina. En realidad nadie lo sabe. Es probable que sólo los israelíes tengan previstas todas y cada una de las posibles situaciones. Pero me atrevo a apuntar que es lo que necesita Palestina: necesita, primero, respetar la ley vigente: es decir, que en un plazo de 60 días desde la muerte del Rais se celebren elecciones. Y necesita que en esas elecciones participen de forma masiva los palestinos. Creo que sólo así podrá aparecer un líder con legitimidad para hacer frente a grupos como Hamás o la Yihad Islámica, que están sedientos de poder político y que, de conseguirlo, provocarían el caos.
Y, además, creo que el primer paso para este proceso debe llegar de parte de Israel: deberían permitir enterrar a Arafat en Jerusalén. Es el gesto más conciliador que pueden hacer ahora misma. Si no lo permiten la intifada irá a más, eso seguro.
Sea como sea, toca esperar. Estoy cansado de ver, día tras día, muertes de israelíes y palestinos. Aprovechemos la oportunidad. Basta.

Actualización (V): Ayer los médicos franceses ofrecieron su primer dictamen, y descartan que Arafat tenga leucemia. Pero, según leo, puede continuar internado otras tres semanas. Mientras, sigue muy abierto el debate sobre su sucesión. En La Vanguardia, un buen artículo sobre la vida del Rais.
Por cierto, he decidido meter los actualizaciones primero. Tiene mucho más sentido, yo creo. Ya me contáis.

Actualización (IV): Pues Arafat ya está en París para someterse a un tratamiento. Por ahora han descartado que padezca leucemia, pero si confirman que tiene una anomalía sanguínea que puede resultar mortal. Y mientras, a seguir especulando con su posible sucesor y con el proceso que se puede abrir tras su muerte.

Actualización (III): desdramatizar un poco nunca viene mal, y la verdad es que prosopopeyo lo clava:
Porque resulta que el señor Arafat no estaba muerto (aunque tampoco estaba tomando cañas). Dicen que está malísimo y que se lo llevan a París a cuidarse mejor. Pero nosotros no nos lo creemos. Y tras ver la foto (la indumentaria) que nos han facilitado sus allegados nuestra imaginación conspiranoica ha echado a volar. En la redacción trabajamos con estas teorías:

- Se va a enrolar en el Calypso para sustituir a Jacques Cousteau.

- Se va a la "Costa da Morte" a recoger chapapote.

- Se va a hacer "homeless" por las calles de Nueva York.

- Se va a cagar en la madre que parió al colega que decidió colocarle el chandal en cuestión, modelo "yonki", con brillos, de los que te pegan chispazos con el roce. Y encima el pobre vejete marcando paquetón. Que le dejen pasar los dos telediarios que le quedan con un poquito de dignidad, s'il vous plait.


Actualización (II): Íñigo habla del asunto en su weblog. Sobre todo una idea, que nadie sabe que puede pasar tras la muerte de Arafat. Los israelías, por si acaso, tienen un plan. En fin, habrá que esperar.

Actualización (I): Vaaaaale, admito que me precipité, pero por el momento Arafat se va a tener que trasladar a París para seguir un tratamiento. De todas formas está bastante mal, y el hecho de que haya tenido que salir de Ramala implica, primero, que en su ausencia alguien tendrá que dirigir la OLP y, segundo, que si se recupera (ojalá), a saber si los palestinos le dejan regresar.
Parece que un comité se va a encargar de los asuntos gubernamentales por el momento. Yo creo que es la mejor ocasión para celebrar elecciones, pero, en fin, quizá haya que dejar pasar un poco de tiempo. ¿Cómo va a reaccionar Sharon?


Ya le comentaba el otro día a un amigo que me parecía extraño que los israelíes dejasen salir a Arafat de la Mukata (su residencia) para ir al hospital. No es ningún secreto que la salud de Arafat es bastante mala, y sin duda su confinamiento en Ramala ha contrubuido a que empeore. El caso es que hace pocas horas su salud se ha deteriorado y Arafat ha sufrido un desmayo, por lo que han tenido que asistirle en su cuartel general.

Se especula con que tenga cáncer, pero a pesar de que se ha confirmado que tiene un cálculo biliar, se ha descartado lo del cáncer.
El caso es que creo que Arafat está muy mal. Mahmud Abbas, número dos de la OLP, y Ahmed Qurea (Abú Alá), junto a otras personalidades están acompañando al líder palestino. No quiero ser agorero, pero no descartéis levantaros y ver esta noticia en los medios.

1 comentario:

Dotakon dijo...

Mala hierba nunca muere, Sergio. '_'

Pasado está...

Datos personales