Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

11 de octubre de 2004

Otro plan... y van... 1, 2, 3, 4...

Esta vez la iniciativa parte, de forma unilateral, de la Unión Europea. Se trata de poner en práctica un plan de accion a corto y medio plazo para garantizar la existencia de un estado palestino. Eso sí, respetando la Hoja de Ruta.
Los pilares del plan, los de siempre: mejorar la seguridad en los territorios palestinos, celebrar elecciones y reconstruir las zonas que están bajo ocupación israelí.

Está claro que Moratinos ha sido parte muy activa en la elaboración de este plan. El avance del ministro está, yo creo, en el reconocimiento de la necesidad de celebrar elecciones y cambiar de líder entre los palestinos, así como de hacer algunas reformas en la ANP.
A partir de ahí, y de la retirada de Israel de los territorios ocupados a base de fuerza, llamar a la calma y a la paz. Pero la paz es complicada e interesa poco a las partes.
Yo digo lo de siempre: ojalá este plan, o cualquier otro, funcione, porque todos tienen muy buenas intenciones. El problema es que ninguno se pone en práctica. Sinceramente, no creo que uno apoyado sólo por la UE vaya a salir adelante, aunque es significativo que las autoridades quieran llevar la voz cantante; al menos vamos hablando con una sola voz.

No hay comentarios:

Pasado está...

Datos personales