Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

19 de octubre de 2004

Más sobre Google Desktop

Bueno, tras haberlo probado, os puedo dar mi veredicto: Google Desktop es poco útil. Cuidado, no quiero decir que no funcione bien, ni que no me parezca interesante, sino que me ha resultado una herramienta de poca utilidad. De hecho, en los días que la tengo puesta, la he utilizado unas 3 veces y sólo por probarla, no por necesidad.

Me explico. Resulta que mi PC no es Internet: está organizado. Al menos eso me parece a mí, ya que puedo encontrar lo que necesito sin tirar de Google Desktop.
Internet no está organizada como a cada uno nos interesa. A veces sabemos dónde acudir para encontrar algo, pero la mayoría de las veces no. Por eso usamos los buscadores, para que nos faciliten esa labor. Y el que más la facilita, para mi gusto, es Google. También Google Desktop es mejor que el buscador de Windows, porque rastrea el interior de los documentos con gran eficacia.
Pero cuando busco algo en mi ordenador, busco un documento concreto, no información genérica sobre el último atentado, la última novedad científica o un grupo de música. Sé que tengo ese documento y el 90% de las veces sé dónde está guardado. Para el 10% restante me basta con el buscador de Windows.
Evidentemente, habrá gente que no tenga ninguna organización, o que guarde todos sus documentos en una única carpeta: a ellos les será muy útil. Pero creo que son los menos.

Y además están las dudas sobre si Google Desktop puede actuar como spyware. En Slashdot, The Register o Minid. En google.dirson.com, Error500 y Denken Über, por otro lado, hacen análisis más pausados.
Unos lo elogian y otros no. Desde el punto de vista técnico, me faltan conocimientos para evaluarlo. Desde el punto de vista de búsqueda de información me parece poco útil: me aventuro a afirmar que esta herramienta no tendrá el éxito de GMail o del buscador web.

No hay comentarios:

Pasado está...

Datos personales