Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

26 de octubre de 2004

Libertad de Prensa

Reporteros sin Fronteras ha publicado su Tercera Clasificación Mundial sobre la Libertad de Prensa (Europa y América). ¿Y bien?
Pues lo de casi siempre en todos los índices: países nórdicos y centroeuropeos en los primeros puestos, y países como Corea del Norte, Cuba, China, Vietnam o Arabia Saudí en los últimos puestos.

Uno de los datos más significativos es que la guerra de Irak se ha convertido en uno de los peores conflictos para el periodismo. Cuarenta y cuatro periodistas han muerto desde que comenzó.

Y un toque de atención para España e Italia, los dos países peor clasificados de la Unión Europea, compartiendo el puesto 39. En Italia el motivo principal es el conflicto de intereses del Primer Ministro Berlusconi y en España una vez más el punto negro está en el país vasco, aunque también en la presiones ejercidas por el gobierno durante los atentados del 11-M.
Respecto a Turquía, posible próximo socio de la Unión, el informe destaca que no hay un avance significativo en cuanto a libertad de prensa.

Y, por destacar algo más, decir que Estados Unidos ha retrocedido algo, debido sobre todo a algunos problemas para la concesión de visados de prensa, violaciones en el secreto de la fuentes y algunas detenciones de periodistas en manifestaciones anti Bush. Problemas graves, pero no soportables que llevan a EE.UU. a un 22º puesto.

Como siempre, sigue habiendo muchas cosas que mejorar, pero la situación cambia poco. Las dictaduras siguen ocupando los últimos puestos y los países nórdicos los primeros. Lo que se nota es que, en muchas casos, hay poco interés por mejorar las condiciones de trabajo de los periodistas, a los que cada vez se ponen más trabas para cubrir temas delicados.
Lo que si echo de menos es un estudio de este tipo respecto a Internet, quizá deberían plantearlo desde RSF.

No hay comentarios:

Pasado está...

Datos personales