Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

27 de octubre de 2004

La marcha atrás

Después de que ayer el grupo liberal del Parlamento Europeo decidiera que no iba a dar su apoyo a la Comisión Barroso, el futuro presidente de la Comisión Europea ha decidido pedir un aplazamiento de la votación de su equipo.
La polémica se desencadenó antes de las declaraciones de Buttiglione sobre la homosexualidad y el matrimonio, pero sin duda fueron la gota que colmó el vaso. Desde que se conocieron los nombres de la futura Comisión arrecieron las críticas, sobre todo del sector socialista del Parlamento. Junto a Butiglione, los cargos de Energía, para Laszlo Kovacs, y el de Competencia, para Neelie Kroes, fueron los que más polémica suscitaron. Pero no son los únicos. Ahora, los grupos parlamentarios piden a Barroso que elabore una Comisión fuerte. Veremos si es capaz.

A dos días de la firma de la Constitución, Barroso ha decidido eludir el conflicto institucional y no declarar una guerra de poder entre la Comisión y el Parlamento. El pulso ha sido tenso, pero lo han ganado los europarlamentarios. Barroso se apunta un tanto con este aplazamiento, que demuestra que es un tipo diplomático que quiere hacer avanzar a Europa.
No llegaría a calificar este asunto de crisis. Lo hubiese sido si se hubiese rechazado a la Comisión. Pero sí es una situación sin precedentes que pone de manifiesto el poder que en los últimos años ha ido ganando el Parlamento Europeo. De no pintar nada a nada menos que vetar a una Comisión Europea. Aunque aún hay cosas que mejorar y cambiar, las instituciones europeas van poco a poco tomando forma y definiendo sus competencias a través de su práctica.

Para superar este pequeño escollo Barroso tiene que presentar una Comisión que sea aceptada a la primera por todos los grupos. Y, desde luego, los europarlamentarios tienen que poner de su parte aceptando que no todos los comisarios pueden ser favorables a sus intereses. También hay que evitar que cualquier tipo de roce pueda aparecer en el futuro entre Parlamento y Comisión salvo los necesarios por cuestión de su trabajo normal.
De esta forma, se fortalecerán ambas instituciones.

No hay comentarios:

Pasado está...

Datos personales