Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

29 de octubre de 2004

La Constitución Europea, todo un 'chorizo'

Bueno, pues ya tenemos Constitución Europea. Bueno, nosotros no, que no la hemos aprobado, la tienen nuestros dirigentes, que la han firmado en Roma -por cierto, bajo estrictas medidas de seguridad-. Curioso que algo que debería ser tan cercano a los ciudadanos se haga de una forma tan 'solemne' que acabe resultando infinitamente distante.

En fin, ahora los políticos tienen una ardua labor por delante: explicar la Constitución y establecer un debate limpio. Pero claro, para que la mayoría de los ciudadanos entendiesen bien el proceso debería explicarse lo que es, lo que supone y como se ha construido la UE.
O sea, algo imposible. Si no se ha conseguido hasta ahora no va a pasar de repente. Y sobre todo no va a pasar si, como creo, no hay voluntad de hacerlo. Y muchos menos de generar un debate crítico sobre el proyecto de Constitución Europea.
En fin, a falta de leerlo con más atención soy, a priori, bastante crítico.

Por cierto, además, en España, el Consejo de Estado ha planteado la necesidad de consultar al Tribunal Constitucional para que examine la Constitución española y la europea por si colisionasen en algún aspecto y, si es así, cambiarlo. Zapatero se muestra a favor de la medida, lo que es normal porque es muy sensata.

Mientras construyo una opinión propia con fundamento, os dejo con un interesante análisis comparado entre la europea y la americana de William A. Niskanen.

No hay comentarios:

Pasado está...

Datos personales