Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

12 de octubre de 2004

Bush y Kerry: la misma esencia en política exterior

Soeren Kern, en el Real Instituto Elcano, nos ofrece un interesante análisis sobre el futuro de la política exterior norteamericana. Esta es su tesis:
Puede que Bush tenga una imagen muy polarizadora, pero es probable que sorprendiera a mucha gente saber que en la mayoría de los asuntos relativos a la comunidad internacional una Administración presidida por Kerry mantendría el statu quo de la política exterior de EEUU. De hecho, Rand Beers, asesor en materia de seguridad nacional en la campaña de Kerry, dijo que “en muchos aspectos, los objetivos de ambos candidatos no difieren tanto”. En este sentido, miembros del círculo más próximo a Kerry únicamente garantizan “marcados contrastes” de personalidad y estilo entre Bush y el candidato al que defienden.

Está claro que el problema de Irak no desaparecerá el 20 de enero de 2005 y que las alternativas políticas que tienen Bush y Kerry son escasas. Kerry quizá acelerara una retirada de tropas de EEUU, pero no podría conseguir una retirada total, ya que las circunstancias militares y diplomáticas dificultan el logro de una solución a corto plazo. Además, a pesar de las críticas que ha recibido la actuación de la Administración Bush tras la guerra en Irak, Kerry coincide con Bush en que una retirada de Irak en estos momentos supondría alentar a los enemigos de EEUU.

Ya sea Bush o Kerry quien esté el año próximo en la Casa Blanca, desactivar la crisis de la proliferación de armas nucleares en Irán será uno de los desafíos más complejos y urgentes de la próxima Administración. Y, puesto que Irán se encuentra en el centro de Oriente Medio, su conducta, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, tiene grandes repercusiones en la región en conjunto y para los intereses de EEUU en ella. Cualquier Presidente de EEUU consideraría a un Irán antinorteamericano y provisto de armas nucleares como una seria amenaza para sus intereses.

3 comentarios:

Dotakon dijo...

Estoy de acuerdo en que la política exterior viene a ser la misma en cuanto a objetivos. Sólo que la de Bush es más revolucionaria y antisistema (asumiendo el orden internacional establecido como sistema o establishment).

Hasta luego!^_^

Jeremias dijo...

Anda, también hay antisistemas 'por exceso' y no sólo 'por defecto'. Interesante, mira, nunca me lo había planteado :D

Dotakon dijo...

Bush es un antisistema eso está claro. No es un conservador tradicional; es un revolucionario de derechas. He ahí el peligro. '_'

Pasado está...

Datos personales